¿Cómo maximizar la asimilación en la formación de tus empleados?

Los trabajadores solo utilizan la mitad de las habilidades en las que les forman. En este artículo vamos a ver porqué y cómo evitarlo.

El estudio

Según un estudio realizado por Gartner (link aquí), los empleados por cuenta ajena solamente utilizan el 54% de las nuevas habilidades que se les enseñan.

El mismo estudio aventura las causas: la rápida evolución de las habilidades necesarias (el 33% de las habilidades necesarias hace 3 años ya no son relevantes), los empleados han aumentado la demanda de formación (El 69% de los ejecutivos de RR.HH. reportan un aumento de presión de los empleados para obtener oportunidades de desarrollo que los prepararán para roles futuros) y los intentos de prever (aparentemente con poco éxito) las necesidades futuras (El 60% de los líderes de RR.HH. informan de la existencia de presión del CEO para garantizar que los empleados tengan las habilidades necesarias en el futuro).

Facts:
"El 33% de las habilidades necesarias hace tres años ya no son relevantes"

"El 69% de los ejecutivos de RR.HH. reportan un aumento de presión de los empleados para brindar oportunidades de desarrollo que los prepararán para roles futuros"

"El 60% de los líderes de RR.HH. informan de la existencia de presión del CEO para garantizar que los empleados tengan las habilidades necesarias en el futuro"

¿Qué podemos hacer al respecto?

Gartner propone varias vías de actuación para poder mejorar este porcentaje de retención y uso de habilidades.

Por un lado, propone evitar tratar de adivinar el futuro y centrarse en la detección de necesidades educativas en tiempo real. De esta manera la probabilidad de acertar con las habilidades necesarias es mucho mayor.

Por otro lado, se interpela a las organizaciones para avanzar hacia formaciones con modelos Learning by Doing que permitan aprender y practicar las habilidades en el mismo momento en el que son necesarias. De esta manera se aumenta la asimilación de conocimientos y la práctica de los mismos. En otro artículo hemos tratado este tema, puedes leerlo aquí.

Otro punto también relevante es la transparencia entre empleadores y empleados. Así se podría mejorar la alineación entre las habilidades poseídas y aquellas que son necesarias tanto a título particular como a nivel organizacional.

Siguiendo estos consejos, se podría conseguir mejorar ese ratio de aprovechamiento de los esfuerzos formativos que realizan las organizaciones. Nosotros, en ExcelBarcelona.com, tenemos nuestra metodología Learning by Doing, por lo que estamos listos para lograr mejorar habilidades de análisis de datos directamente aplicándolas al día a día. Cualquier duda al respecto, podéis contactarnos aquí.