¿Cómo calcular la mediana en excel?

Al hacer análisis estadístico en Excel, es habitual trabajar con conceptos descriptivos como la mediana o la media. Sin embargo, al ver artículos en medios generalistas, es muy frecuente que estos conceptos se confundan o se utilicen erróneamente. En este artículo vamos a ver con detalle estas diferencias.

La media

La media, o promedio, se define como la suma de todos los valores divididos por el número total de valores. Es decir, la media de los valores 4 ,5, 1 y 2 sería (4+5+1+2)/4 = 3.

En Excel tenemos varias formulas para obtener la media:

  • PROMEDIO(): Media de los valores seleccionados
  • PROMEDIO.SI() y PROMEDIO.SI.CONJUNTO(): Media de los valores seleccionados, con 1 o más criterios
  • PROMEDIOA(): Promedio de los valores seleccionados sin contar las celdas en blanco

El promedio es una medida que trata de representar el valor típico en una lista de números, si bien puede no ser una buena medida si existen muchos valores atípicos. Cómo decía un profesor mío de la universidad: “Entre Amancio Ortega y yo tenemos de media 30.000 € de patrimonio”

La mediana

La mediana es otra medida estadística descriptiva que representa, respecto a un listado de números, el valor que tiene tantos valores por encima como por debajo. Es decir, que si ordenamos los valores de menor a mayor, se encuentra justamente en la mitad.

La expresión en Excel para calcular la mediana es: =MEDIANA()

Al igual que la media, busca representar un valor típico central, si bien en este caso puede ser más útil para distribuciones muy sesgadas.

Media VS Mediana

Una pregunta que cabe preguntarse es: ¿Debo usar la media o la mediana?

Respuesta corta: Mejor usa ambas

Respuesta larga: ambas medidas ayudan a caracterizar una serie de datos y el hecho de tener ambas da una idea mucho más precisa de la distribución.

Un ejemplo de 3 series diferentes que tienen medias y medianas diferentes:

Ejemplo: Diferencia entre media o mediana

Como se ve, la media es más sensible a los datos extremos. Ambas pueden ser iguales en una distribución simétrica, pero no en cualquier otro tipo de distribución.

Conclusión

La mediana y la media son 2 herramientas valiosas para entender cual es el valor central de una distribución. Calcularlas es súper sencillo y merece la pena calcular ambas si es posible.

La expresión más común para calcular la mediana es =MEDIANA() y para la media es =PROMEDIO().

Espero que este artículo haya dejado claras las diferencias y sea de ayuda para hablar con propiedad.