Cómo hacer una gráfica de cotización en Excel

Si eres una de esas personas preocupadas por la inflación y la recesión que quizá se nos venga encima, habrás visto cientos de gráficos de cotización, viendo la valoración de empresas cotizadas. Estos gráficos son una herramienta muy útil para ver la evolución de valores con gran variabilidad y apeturas/cierres de periodo constante. En este artículo veremos cómo hacer una gráfica de cotización en Excel (también llamados gráficos de velas japonesas).

El concepto

Una gráfica de cotización busca dar una idea de variabilidad de una variable frente al tiempo en periodos de duración fija. Su origen es el Japón del SXVII, donde se usaban para los precios del arroz. Hoy en día se usan para para análisis técnico.

Esto es particularmente útil para valores bursátiles, donde el valor de apertura y cierre da información, pero también el valor máximo y mínimo nos da idea de la variabilidad. En este contexto, se suelen usar colores para diferenciar los días de crecimiento (verde) versus los días de decrecimiento (rojo).

Aquí os dejo un ejemplo de gráfico de cotización en Excel:

Ejemplo de gráfico de cotización
Ejemplo de gráfico de cotización

¿Cómo se hace en Excel?

Primero, este tipo de gráficas requieren varias columnas de datos. Debemos tenerlos organizados en columnas como en el ejemplo:

Datos estructurados en excel para hacer un gráfico de cotización

IMPORTANTE! Si no están en el formato adecuado, no creará el gráfico. Excel dispone de 4 tipos de gráficos de cotización, y cada uno de ellos necesita diferentes columnas, os dejo resumido cuales para cada tipo:

Tipos de gráficos de cotización

Una vez eliges el tipo de gráfico que te interesa, se creará un gráfico. Si quiesieramos modificar los datos de entrada debemos pulsar click derecho sobre el gráfico y pulsar en “seleccionar datos”:

Menú del gráfico
Seleccionar datos

Se abrirá el siguiente menú donde podremos elegir opciones, cambiar el rango o los rótulos de los ejes:

Seleccionar datos en un gráfico de cotización

Si hemos hecho todo correctamente se creará un gráfico como este:

Grafica de velas japonesas

Ahora ya se le puede dar formato como cualquier otro gráfico, ya sea mediante las opciones por defecto o personalizadas.

Conclusiones

Los gráficos de cotización son útiles y dan una buena visión de la variabilidad. Para hacerlos, Excel tiene opciones directas, pero requiere ordenar los datos de la manera que lo entienda. Espero que con este artículo haya quedado claro cómo hacer una gráfica de cotización en Excel.

Estos gráficos forman parte de los gráficos más complejos que vemos en el curso de nivel avanzado, cómo también estos otros que te puede interesar. Cómo hacer un gráfico de cascada en Excel – Excel en Barcelona (excelbarcelona.com)