En nuestra experiencia, el Excel para algunas personas es más un dolor de cabeza que la ayuda que se supone debe ser.
Incluso si nos permitís, vamos a acuñar un término: excelfobia. Hemos visto que suele venir de:
- No sabes cómo usarlo. Excel tiene muchas funciones y opciones, pero también puede ser complicado y confuso ¡Es demasiado!
- Temes cometer errores. Excel necesita precisión y cuidado. Un error en una fórmula, un dato o un formato puede causar resultados equivocados, pérdida de datos o daños en el archivo. Al contrario que las bases de datos estructuradas, en excel es relativamente fácil, por usar la jerga al uso, cagarla. Fórmulas que rompen, filas que se desalinean o macros que crashean son una pesadilla.
- Te sientes presionado por las expectativas. Excel es una habilidad muy valorada en el trabajo, y muchas empresas y organizaciones lo usan para tareas importantes. Puede que te sientas presionado, porque en tu CV ponías “nivel medio”, pero no tienes muy claro hasta donde debes saber.
La vacuna contra el miedo
¿Cómo podemos reducir o eliminar estos miedo?
Una de las claves (que es contraintuitiva) es usar MENOS funciones. Excel es enorme, y es mejor tener dominadas unas pocas funciones que tener un conocimiento muy parcial de un montón de ellas.
Para ello, hay que dominar las bases. Las fórmulas básicas, las tablas, las referencias…. con estos conocimientos bien asentados es más fácil construir un conocimiento sólido.
Y por último, practicar, practicar y prácticar. No hay más. Como decía mi entrenador, cuanto más entreno más suerte tengo.
¿Como trabajamos nosotros?
Nuestro método se basa en este último punto, practicar mucho mediante Learning by doing.
¿Quieres dejar de tener miedo al excel? Pues contacta con nosotros y podremos ayudarte