La mágia del relleno rápido en Excel (Ctrl + mayus+ E)

Todo administrativo que se precie ha tenido alguna vez en su vida que “picar” a mano una hoja de Excel para limpiarla de erratas o para convertir de un formato a otro algún campo numérico o textual. Cada vez que hacemos esto, algún programador de Microsoft llora en su fuero interno. Para evitar perder horas y horas de personas en estas fútiles tareas, se ha inventado uno de los comandos (relativamente recientes) que cualquiera que trabaje con hojas de cálculo debe conocer: El relleno rápido en Excel o Ctrl + shift + E (En inglés es Ctrl + E).

¿Cómo se usa el relleno rápido en Excel?

El ctrl + mayus + E se llama en inglés Flash Fill (relleno rápido) pero a mí me gusta llamarle “extrapolar” ya que es justamente lo que hace. Un ejemplo claro, en el siguiente caso tenemos muchas alternativas, podemos hacer una formula, podemos separar indicando que el separador es el espacio… nada de eso. Veamos una serie de ejemplos:

El relleno rápido para separar
Figura 1: ctrl + mayus + E para separar

De una sola tacada, conseguimos separar los nombres, sin necesidad de fórmulas ni nada por el estilo.

Otro ejemplo:

El relleno rápido para extraer
Figura 2: ctrl + mayus + E para extraer

Un tercer ejemplo combinando información de varias celdas:

El relleno rápido para combinar
Figura 3: ctrl + mayus + E para combinar

Esto es de gran ayuda para homogenizar datos para usarlos por ejemplo en tablas dinámicas (puedes leer más sobre ellas aquí).

En conclusión

Creo que cualquiera que no lo conociese ya va siendo consciente del potencial. ¡Ahora os animo a practicar y probarlo en diferentes situaciones. Es la manera más rápida de manejar este tipo de datos y os puede ahorrar horas!

Si no funciona, ya habrá que usar una mezcla de otras funciones (IZQUIERDA/DERECHA, HALLAR, etc) para limpiar datos que vemos en los cursos avanzados.

Espero que con este artículo haya conseguido enamorarte y hacerte un fan del relleno rápido en Excel.