Entre Amancio Ortega y yo, tenemos un patrimonio medio de 42 mil millones USD. Si quieres hacer análisis de datos con algo más que los promedios (las medias son engañosas) sigue leyendo ya aprende cómo hacer un diagrama Box-plot en Excel.
El concepto del diagrama Box-Plot
El diagrama Box-Plot, o en castellano diagrama de cajas y bigotes, es una herramienta gráfica muy útil en estadística que nos permite representar la distribución de un conjunto de datos numéricos de manera visual y sencilla. En general, se utiliza para mostrar la variabilidad y la dispersión de los datos, así como para identificar los valores atípicos o extremos.
El diagrama de caja y bigotes consta de cinco elementos principales. El primero de ellos es la línea que divide la caja en dos partes iguales, lo que se conoce como la mediana. Esta línea representa el valor que divide el conjunto de datos en dos partes iguales.
La caja en sí misma representa el rango intercuartílico, que es la distancia entre el primer cuartil y el tercer cuartil. El primer cuartil es el valor que divide el conjunto de datos en dos partes iguales, dejando el 25% de los datos por debajo y el 75% por encima. El tercer cuartil es el valor que divide el conjunto de datos en dos partes iguales, dejando el 75% de los datos por debajo y el 25% por encima.
Los bigotes se extienden desde la caja hasta los valores extremos que se encuentran dentro de 1.5 veces el rango intercuartílico. Cualquier valor que se encuentre más allá de estos límites se considera un valor atípico o extremo y se muestra como un punto separado en el diagrama.
Como se puede ver en el ejemplo, esta manera de visualizar los datos permite tener una impresión muy rápida de la dispersión de los datos, sin saturar con demasiada información el mismo gráfico.
¿Cómo se hace en Excel?
En Excel, la creación de un diagrama de caja y bigotes es muy intuitiva. En primer lugar, debemos tener nuestros datos organizados en 2 columnas, una con los datos que serán mostrados en el eje Y y otra con los datos del eje X. Es importante que haya suficientes datos de cada uno de las categorías del eje X, para que el análisis estadístico sea significativo. Un ejemplo de como debes presentarse los datos:
A continuación, seleccionamos las celdas que contienen los datos y hacemos clic en la pestaña “Insertar” en la cinta de opciones y seleccionamos la opción “insertar gráfico” y dentro de esta opción la pestaña “todos los gráficos”. En este menú elegimos la opción del diagrama de cajas y bigotes:
Pulsamos insertar y ya tenemos nuestro diagrama.
Listo! Nuestro diagrama está listo. Solo queda ahora analizarlo.
Conclusiones
Excel nos da las máximas facilidades para hacer un análisis de datos potente y fino con solo un par de clicks. Espero que ahora tengas claro como hacer un diagrama Box-Plot en Excel.
Creo que no hace falta más que ver este ejemplo: ¿Cuál os da más información?
Creo que habla por si mismo. Si quieres saber más de este tipo de análisis, en nuestros cursos avanzados lo tratamos con detalle. Contacta para saber cómo.