En este artículo vamos a ver 7 formas, algunas básicas y algunas avanzadas, de hacer sumas en Excel. ¿Cuál es la mejor? Pues cada una tiene ventajas y desventajas. La clave es elegir el método adecuado para cada caso concreto.
Signo “+”
La forma más básica de hacer sumas en excel es utilizando el signo “+”. Para ello solo debemos introducir el signo entre números o referencias a celdas. Puede ser un método poco productivo si requiere hacer muchos clicks para armar la fórmula:
Función SUMA()
Si debemos sumar varias celdas, esta es la manera más sencilla que permite arrastrar la formula. Se puede incorporar también desde la opción AUTOSUMA (o el comando rápido “ALT +” en el menú. Esta forma de hacerlo no es sensible a las celdas ocultas o filtradas, por lo que siempre mostrará el total de todas las celdas seleccionadas. También puede elegir rangos diferentes o incluso números directos como en el ejemplo:
Función SUBTOTALES(9;”Rango”)
La ventaja de esta manera de sumar, es que se actualiza automáticamente con los filtros y con las celdas ocultas. Permite numerosas operaciones y en concreto la suma es el 9. Es particularmente útil en combinación con autofiltros.
Función SUMAR.SI()
Sumar.si permite poner una condición para que solamente sume las líneas que cumplen ese criterio. Los criterios pueden ser de todo tipo: coincidencia estándar, patrón, mayor o menor que, etc.
Función SUMAR.SI.CONJUNTO()
Esta es una versión de SUMAR.SI que permite más de un criterio. Dará como resultado las líneas que cumplan todos los criterios marcados (es decir, en el fondo es una función AND):
Seleccionar y previsualizar
Si no necesitas almacenar el dato, simplemente conocer el total de manera puntual, puede ser suficiente con seleccionar, y en la parte inferior de la página aparecerá el total. Una de las desventajas de este método es que el total no queda guardado en una celda, y por lo tanto no se puede referenciar desde otro lugar.
Tabla dinámica
Una manera avanzada de sumar en Excel es mediante tablas dinámicas. Para ello hay que poner en “valores” la función SUMA y calculará automáticamente. Poniendo los diferentes campos en “filas” puedes ir jugando con las categorías:
Más información en nuestro artículo sobre el tema: ¿Cómo usar una tabla dinámica en Excel? – Excel Avanzado en Barcelona (excelbarcelona.com)
Conclusiones
Existen diferentes maneras de sumar en Excel. La clave es adaptarse a lo que en cada momento es más conveniente y rápido. En este artículo hemos visto 7 maneras, de complejidad creciente, que permiten obtener el dato que se busca.